Un reporte de la Agencia Reuters detalla que, en el undécimo mes del año, el país asiático recibió unos 746.000 bpd y Estados Unidos, a través de Chevron, unos 150.000 bpd.
Las exportaciones petroleras de Venezuela aumentaron ligeramente a unos 921.000 barriles por día (bpd) en noviembre, el tercer promedio mensual más alto en 2025, ya que el país utilizó más diluyentes para producir crudo exportable, según datos y documentos de envío.
Un gran incendio ocurrido el mes pasado en un mejorador de petróleo, que obligó al cierre de las instalaciones, está reduciendo la capacidad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) para producir crudo mejorado, indica una nota de la Agencia Reuters.
Sin embargo, recientemente la empresa energética nacional incrementó las importaciones de nafta para diluir su producción de crudo extrapesado y producir gasolina para distribución nacional, lo que ayudó al país a evitar una caída de las exportaciones en noviembre, según documentos de la empresa estatal.
Las exportaciones venezolanas de crudo y combustibles en noviembre fueron un 3% superiores a las de octubre, pero se situaron un 5% por debajo del mismo período del año pasado, según los datos, basados en el movimiento de buques tanque.
El principal destino del petróleo del país fue nuevamente China, que recibió alrededor del 80% de las exportaciones totales, o unos 746.000 bpd.
Aumento de las exportaciones
Venezuela incrementó sus exportaciones de petróleo a EE. UU., a través de Chevron, socio de PDVSA, a unos 150.000 bpd, desde los 128.000 bpd de octubre. Cuba recibió unos 24.000 bpd de crudo, gasolina y combustible para aviones venezolanos.
Las exportaciones nacionales de derivados del petróleo y petroquímicos también aumentaron a unas 277.000 toneladas métricas, desde las 195.000 toneladas de octubre, según los datos. Asimismo, las importaciones de crudo ligero y combustible aumentaron más del doble, alcanzando unos 167.000 bpd desde los 74.000 bpd de octubre.
Chevron suministró nafta pesada estadounidense para sus empresas conjuntas con autorización estadounidense, y PDVSA también recibió nafta importada de proveedores como Rusia.
La presencia de buques militares estadounidenses en el Mar Caribe no interrumpió las importaciones ni las exportaciones de petróleo de Venezuela el mes pasado, mientras que las existencias ayudaron a Pdvsa a compensar el menor procesamiento de petróleo en la Faja del Orinoco, según los datos y documentos, detalla la nota.
Te recomendamos leer: OPEP+ mantendrá producción petrolera actual hasta marzo de 2026
Con información de Banca y Negocios.








