Aunque Trinidad ha sido visto como un exportador importante de gas natural, sus reservas han mermado, al extremo de verse obligados a optar por la importación del mineral.
A las puertas del inicio del proceso de exportación de gas venezolano hacia Trinidad y Tobago, el expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Julio Ohep, considera de se deben realizar modificaciones para impulsar la venta del mineral.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, adelantó que en los próximos meses se espera que Venezuela inicie un proceso de exportación de gas hacia Trinidad y Tobago desde el campo dragón, ubicado al norte de la península de Paria.
El conocedor de la materia precisó que la ejecución de los ajustes necesarios para la industria, se trata de un proceso «realmente sencillo».
Sin embargo, asegura que el problema reside en la necesidad de «hacer muchas mejoras estructurales en el sistema de transporte, distribución, e incluso a la calidad del gas».
Por lo tanto, detalló, para concretar la exportación del producto es necesario generar una inversión de tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente, Ohep, aclaró que aún no se ha tarifado entre las partes para que Trinidad pueda exportar el gas que obtenga de Venezuela.
Reservas agotadas
Venezuela es el país con las mayores reservas de gas convencional en Sudamérica, con una provisión 10 veces más grande que la poseída por Trinidad.
Aunque Trinidad ha sido visto como un exportador importante de gas natural, sus reservas han mermado, al extremo de verse obligados a optar por la importación del hidrocarburo.
Con información de Banca y Finanzas.