Esto dijo Saab de El Aissami

96

Las investigaciones sobre la corrupción en Pdvsa-Cripto empezaron en noviembre y diciembre del año 2022.


Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que el expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa y el empresario, Samark López «se confiaron» ante la investigación del Ministerio Público sobre la trama de corrupción de PDVSA-Cripto.

«Ellos (El Aissami, Zerpa y López), pudieron haber pensado en algún momento un plan B, como fugarse, porque dijeron ya lo de Pdvsa-Cripto culminó entre marzo y abril (…) lo que pasó fue que yo nunca di los datos de lo que estaba ocurriendo, la investigación en curso, los elementos de convicción que fueron sumando sobre esta trama», dijo.

Destacó que las investigaciones sobre la corrupción en Pdvsa-Cripto empezaron en noviembre y diciembre del año 2022 cuando detuvieron a una personas que «dio datos impresionantes» sobre lo que era esta trama de corrupción.

Indicó que, a partir de esa investigación, en enero de 2023 hubo cambios en PDVSA, en febrero siguieron esos cambios y en marzo arrancó la ofensiva judicial.

Además, señaló que El Aissami, Zerpa y López fueron detenidos este martes en Caracas en horas del mediodía. 

De igual manera, explicó que «no descartó que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto». 

Conspiración económica

El Fiscal afirmó que el objetivo de esta «conspiración económica» era destruir la economía porque todo los que hicieron con el tema de la criptomonedas y de la Sunacrip tenia dos objetivos. El primero era destruir la moneda y disparar el dólar paralelo, lo que comenzó a causar estragos en la economía nacional, a un punto tal que los salarios, los bonos, las ganancias económicas comenzaron a verse afectadas. 

Y el segundo, «implosionar la moneda, fomentar el caos económico a través del dólar paralelo con la ganancia que daba la venta del crudo a través de los buques en medio de las sanciones, y luego desaparecer esas ganancias».

«Aparte de la traición, estaba la conspiración al país, sumado a las sanciones ¿Cómo habría amanecido el país en 2024?», cuestionó. 

Saab destacó que tenían un modus operandi donde «producían una alteración en la economía del país porque recibían los dividendos de la venta del crudo y transaban esa sumas del dinero en diferentes divisas extranjeras en criptoactivos lo que lo hacia indetectables».

Precisó que «Incumpliendo con la normativa de Pdvsa, una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se cumplió con los pagos a Pdvsa».

Resaltó que «con la excusa de que existían limitaciones para la venta del crudo el propio El Aissami, Hugbel Roa, Joselit Ramírez se valían de empresas de maletín y pagos de criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso del dinero».

Te recomendamos leer: Delegación de observadores de la UE visita el CNE

De esta forma «convertir eso en un bicicleta cambiaria financiera que nos hacia un daño terrible», dijo.

«Explotar a Venezuela a través de un caos social de calle. Reeditar de manera 500 % peor lo que significaron los embriones de guerra civil de 2014 y 2017 en el 2023 para que amaneciera el 2024 Venezuela en llamas», aseveró.

Con información de Globovisión.