Los pensionados recibirán un bono de guerra económica de $25.
Este 1º de febrero entró el vigencia el nuevo ajuste del ingreso mínimo mensual para los venezolanos, muchos se preguntan cómo quedó el incremento de los pensionados y jubilados.
El presidente de la República, Nicolás Maduro en su memoria y cuenta lo anunció el 15 de enero.
“He decidido dar el paso de subir de 60 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares, el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del 1 de febrero”, dijo el presidente venezolano Maduro que calificó su anuncio como un “primer empuje”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, anunció que los pensionados recibirán un bono de guerra económica de $25, lo que implica un aumento de $5 en comparación con los $20 que recibían antes del ajuste.
Ingreso mínimo mensual
El incremento para los pensionados representaría casi un 25%, equivalente a Bs.901.
Además, recibirán apoyo a través del Sistema Patria, que incluirá políticas de protección social para garantizar ingresos superiores a los $30.
En el caso de los jubilados, el Bono de Guerra Económica aumentó de $49 a $70, lo que representa un incremento del 43%.
Esto se debe a que el pago del bono para los jubilados equivale al 70% del ingreso mínimo integral de los trabajadores activos, según Rodríguez.
Te recomendamos leer: Se acabaron las exoneraciones tributarias
Adicionalmente, es importante mencionar que los jubilados no reciben el beneficio del bono de alimentación o los Cestatickets.
El «ingreso mínimo mensual» busca garantizar un ingreso que no pierda su valor con el tiempo, debido a que estos montos están indexados al dólar.
Pero el salario mínimo es de Bs. 130, allí se fijó en marzo de 2022. No ha tenido más aumento, antes representaba $30, pero ahora con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) dicho monto representa $3,5.
Con información de La Verdad de Monagas.