Ha sido el encargado de Negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, el también embajador John McNamara, el que ha aterrizado en suelo venezolano.
Un encargado de la Casa Blanca ha llegado este viernes a Caracas en la primera visita de un diplomático estadounidense desde que el Presidente Nicolás Maduro fuese capturado.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han descongelado de forma exprés.
La administración de Donald Trump y el Gobierno Venezolano discuten la apertura de ambas embajadas y los detalles del negocio petrolero.
Ha sido el encargado de Negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, el también embajador John McNamara, el que ha aterrizado en suelo venezolano.
El Presidente Maduro dijo en su día que John McNamara era su único contacto en el entorno de Trump. El Gobierno Venezolano ha informado que devolverá la visita en algún momento.
La visita sirve para hacer una evaluación inicial sobre una posible reanudación gradual de las operaciones en la sede estadounidense en Caracas, que este mes cumple siete años cerrada.
La Secretaría de Estado informó a los periodistas el viaje y también lo hizo la Cancillería venezolana. Se especuló con que Rodríguez también visitaría Washington, pero lo desmintió Freddy Ñáñez, su ministro de Comunicaciones.
“Estamos concentrados como Gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad”, ha dicho.
La presidenta encargada se ha mostrado dispuesta a entenderse con Trump, pero eso no quiere decir que el tono de su Gobierno respecto a la captura de Maduro sea complaciente.
La Cancillería dice en su comunicado que se ha iniciado un “proceso exploratorio” para el restablecimiento de las misiones diplomáticas de ambos países tras “las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama”. También una mesa de trabajo conjunto, sin mayores detalles.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
McNamara, también embajador en Colombia, juega un papel importante dentro de la administración Trump. Fue el enlace con el Gobierno Venezolano en las deportaciones de migrantes, en un acuerdo que se alcanzó hace un año, y para liberar a un grupo de venezolanos que no habían cometido ningún delito en el CECOT, una prisión de máxima seguridad en El Salvador levantada por su presidente, Nayib Bukele.
Te recomendamos leer: Venezuela anuncia su «primera exitosa operación en conjunto» con Estados Unidos
Con información de El País.








