“El presidente de los Estados Unidos pretende retroceder 200 años para imponer una colonia en Venezuela», dijo en su participación.
El embajador permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este jueves ante la Asamblea General de la ONU lo que calificó como una “monstruosa declaración” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que las tierras y el petróleo venezolano “le pertenecen” y «deben ser entregados de inmediato».
El argumento de Samuel Moncada
Durante su intervención en la sesión plenaria de alto nivel con motivo del Día Internacional contra el Colonialismo, Moncada aseguró que no existe “ningún instrumento jurídico” que respalde dichas afirmaciones, las cuales —según dijo— «violan el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y múltiples resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad».
“El presidente de los Estados Unidos pretende retroceder 200 años para imponer una colonia en Venezuela. No queda en pie ningún marco legal frente a esta monstruosa declaración”, sostuvo Moncada, quien calificó el anuncio como una “grotesca ofensa” y un acto propio del colonialismo, al que definió como “un crimen de agresión”.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Moncada denunció además que las formas contemporáneas de dominación incluyen la coerción económica, el uso del poder estructural en las finanzas y el comercio global, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la apropiación ilícita de recursos naturales, prácticas que —afirmó— afectan el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos.
En ese contexto, reiteró el derecho de todos los pueblos a la libre determinación y recordó que territorios como Palestina y Puerto Rico aún esperan la materialización de ese derecho. Asimismo, reafirmó la adhesión de Venezuela a los principios de igualdad soberana, no injerencia y respeto a la autodeterminación consagrados en la Carta de la ONU.
“El colonialismo es incompatible con cualquier norma civilizatoria y está imponiendo el caos y la destrucción en las relaciones internacionales”, advirtió Moncada, al tiempo que aseguró que la República Bolivariana de Venezuela defenderá su soberanía, integridad territorial e independencia “en todos los campos necesarios”.
Te recomendamos leer: Rusia llama a Trump a «evitar un error fatal» con respecto a Venezuela
Con información de El Universal.








