El aporte de la tecnología para mejorar los sistemas de salud en Latinoamérica

89
El aporte de la tecnología para mejorar los sistemas de salud en Latinoamérica
El aporte de la tecnología para mejorar los sistemas de salud en Latinoamérica

La digitalización de la salud en América Latina representa una oportunidad para mejorar la eficiencia, la equidad y la calidad de la atención médica.


La crisis en el sector salud de Latinoamérica no se limita a un solo país. En Colombia, por ejemplo, el sistema enfrenta una deuda acumulada de 24 billones de pesos en la red hospitalaria, y los usuarios destinan en promedio un 4,1% de sus ingresos al gasto de bolsillo en salud. En este contexto, la tecnología surge como una alternativa viable, al facilitar el acceso a distancia a servicios médicos.

El sector health tech –tecnología aplicada a la salud– atrajo inversiones por más de 8.200 millones de dólares entre 2020 y 2023. Este ecosistema de startups no solo contribuye de manera significativa a la economía regional atrayendo capital de riesgo, sino que también mejora la eficiencia de los sistemas de salud, los cuales representan una parte crucial del PIB de cada país.

Este avance se debe en gran medida a la inversión privada. La colaboración entre el sector público y el privado puede lograr un equilibrio que fortalezca los sistemas de salud actuales, como señala Nate MacLeitch, CEO de QuickBlox:

“Existe voluntad política, atención pública y urgencia, pero falta un plan operativo. Es precisamente en este momento cuando los emprendedores de healthtech deben intervenir, porque ya cuentan con lo que a los gobiernos les hace falta: soluciones probadas y configurables que pueden activarse y adaptarse, sin necesidad de crearlas desde cero”.

La plataforma fundada por MacLeitch emplea tecnologías como la inteligencia artificial para facilitar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes.

“QuickBlox garantiza una conectividad estable y segura entre clínicas rurales y especialistas urbanos, combinando una infraestructura robusta con seguridad de grado médico y cumplimiento normativo, en lugar de depender de herramientas improvisadas”, afirma MacLeitch.

Esto no solo representa una solución sanitaria, sino también una oportunidad económica. El sistema permite que los profesionales de la salud se conecten de manera remota con pacientes en zonas rurales, abordando al mismo tiempo la crisis de empleo médico y la falta de acceso a la atención.

La digitalización como alternativa

La digitalización de la salud en América Latina representa una oportunidad para mejorar la eficiencia, la equidad y la calidad de la atención médica. En Colombia, con más de 72 millones de teléfonos móviles registrados, se abre una ventana de posibilidad para garantizar el acceso a servicios de salud digitalizados a toda la población, incluso con una simple conexión a internet.

Coralia Health es un ejemplo de ello: un ecosistema de conocimiento colectivo y gratuito que, apoyado por inteligencia artificial, busca convertirse en el colega digital de confianza para los médicos de la región. La iniciativa surge de 360 Health Data, una compañía que, tras expandir su enfoque hacia el análisis de datos clínicos, decidió dotar de identidad propia a su plataforma para profesionales de la salud.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

El objetivo es facilitar a los médicos el acceso gratuito a información médica en español, cuyo costo suele ser una barrera. Por ello, están construyendo una comunidad médica que aspiran extender por toda Latinoamérica para compartir conocimiento. Actualmente, la plataforma es de uso gratuito y los profesionales de la salud puede registrarse para ayudar a recopilar la información.

“Vimos que el conocimiento estaba muy disperso y que era necesario unificar toda esa información en un acceso sencillo”, explicó Manuela Gutiérrez, líder de operaciones de 360 Health Data.

En zonas rurales donde no hay médicos disponibles, la telemedicina se ha convertido en la primera línea de atención para miles de personas. Para ellas, una consulta remota no es una comodidad, sino una necesidad urgente que, por fin, encuentra respuesta. Así, el acceso a la información y la creación de comunidades para compartir conocimiento científico forman parte de las soluciones que, desde el sector privado, buscan contribuir a resolver la crisis de salud que vive la región.

Te recomendamos leer: Expertos cuestionan que la IA cause pérdida masiva de empleo y prevén transición gradual

Con información de Stiven Cartagena para El Nacional