

La acción dejó cuatro muertos. El operativo se llevó a cabo bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.
El Comando Sur de EEUU reportó que ha efectuado un ataque «cinético letal» contra una supuesta ‘narcolancha’ operada, según Washington, por «una organización terrorista designada» en aguas internacionales. La acción se saldó con la muerte de los cuatro tripulantes.
«La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico», escribió el organismo en su cuenta de X, detallando que el operativo se llevó a cabo bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Claves de la agresión de EEUU en el Caribe
Despliegue militar
Desde el pasado mes de agosto, EEUU mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas.
Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EEUU «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones «en tierra».
Operativos letales
Como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 90 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero
En una escalada de las acciones violentas de EEUU en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Caracas catalogó el hecho como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de «acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz».
Bloqueo total de EEUU
El presidente Donald Trump ordenó el «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela».
Acusaciones y recompensa
Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas
Maduro denuncia que el objetivo real de EEUU es un «cambio de Gobierno» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
«Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar», expresó tras el asalto del tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento
La ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Condena internacional
Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.
Te recomendamos leer: EEUU realiza otro ataque en el Pacífico y mata a 4 personas
Con información de Actualidad RT








