EEUU | 136 periódicos, cerrados en el último año, según informe

124

Desde 2005, el número de periódicos publicados en Estados Unidos ha disminuido de 7.325 en ese año a 4.490 ahora, según el informe Medill State of Local News.


Unos 136 periódicos en Estados Unidos cerraron en el último año, los desiertos informativos se están expandiendo y el tráfico a los sitios web de los principales periódicos del país ha disminuido notablemente en esta década, según un informe emitido el lunes que pasa apuros para generar esperanza entre el atribulado sector de las noticias.

Aunque algunos emprendedores están lanzando sitios de noticias digitales —a menudo respaldados por filantropías—, estos no han surgido a un ritmo que compense las pérdidas, apuntó el informe de la Universidad Northwestern.

Analizar el sector con una perspectiva aún más amplia es todavía más preocupante.

Desde 2005, el número de periódicos publicados en Estados Unidos ha disminuido de 7.325 en ese año a 4.490 ahora, según el informe Medill State of Local News.

Circulación diaria ha disminuido

La circulación diaria de periódicos, que a principios de siglo promediaba entre 50 y 60 millones de personas, ahora se sitúa en poco más de 15 millones.

Aproximadamente 365.460 personas trabajaban en periódicos en 2005, y ahora ese número ha bajado a 91.550, agregó el informe. Hace dos décadas, el 71% de los periodistas laboraban en periódicos, y ahora sólo el 29% de los casi 42.000 periodistas en activo están en periódicos.

El número de periódicos que han cerrado en Estados Unidos en el año más reciente es similar al de los últimos tiempos.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

La diferencia es que la mayoría de los periódicos que cerraron el año pasado no fue debido a consolidaciones efectuadas por grandes cadenas, sino porque propietarios independientes de larga data se dieron por vencidos, como por ejemplo el Wasatch Wave en Utah y el Aurelia Star en Iowa, señaló el informe.

“Es muy desalentador”, lamentó Tim Franklin, presidente de noticias locales en la Escuela Medill de Northwestern. “La parte desalentadora de ello es que estos son el tipo de propietarios que queremos conservar”.

Aunque ha habido un incremento de nuevos sitios digitales, la gran mayoría ha sido en áreas urbanas o suburbanas, lo que ha profundizado la crisis de noticias en áreas rurales.

Se calcula que 50 millones de estadounidenses viven en condados sin fuentes de noticias locales o con sólo una, agregó el informe.

Te recomendamos leer: Conoce la fecha de la nueva Consulta Popular Nacional

Con información de AP.