Decanos demandan al Estado por “omisión constitucional” al no aumentar el salario mínimo en cuatro años

26
Decanos demandan al Estado por “omisión constitucional” al no aumentar el salario mínimo en cuatro años
Decanos demandan al Estado por “omisión constitucional” al no aumentar el salario mínimo en cuatro años

El profesor Juan Carlos Apitz agregó que otra de sus exigencias es que la Sala Constitucional dicte una medida cautelar para que el Estado considere como salario los bonos “contra la guerra económica” y el de Alimentación que hoy día se le cancela a los trabajadores venezolanos y así estos incidan en las prestaciones socialeS.


Una comisión de decanos de derechos de distintas universidades del país, acompañados por el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y diversos gremios del país introdujeron este lunes 2 de febrero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una denuncia contra el Estado por “omisión constitucional” ante la falta de ajuste salarial desde el año 2022.

La protesta de los decanos

La manifestación, la cual se realizó a pocos metros de una concentración oficialista frente a la institución judicial, tuvo como objetivo que el Gobierno venezolano “respete la Constitución” y, a su vez, cumpla con el artículo 91 el cual establece el derecho de todo trabajador a un salario suficiente que permita vivir con dignidad.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de la Constitución, en especial del artículo 91 constitucional que ordena al presidente de la República anualmente emitir un decreto de aumento salarial. Desde el año 2022 eso no se ha cumplido y le estamos exigiendo a la Sala Constitucional que le ordene al presidente que cumpla con la Constitución, es decir, que decrete el aumento salarial para todos los trabajadores”, dijo Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.

En este sentido, Apitz agregó que otra de las exigencias es que la Sala Constitucional dicte una medida cautelar para que el Estado considere como salario los bonos “contra la guerra económica” y el de Alimentación que hoy día se le cancela a los trabajadores venezolanos y así estos incidan en las prestaciones sociales.

“La universidad se solidariza, se hermana con todos los trabajadores del país, no sólo con los trabajadores universitarios. Exigimos un salario digno para el trabajador y sus familias, Si es verdad que hay un ánimo de rectificación en el gobierno y sus instituciones, esta es la mejor manera de rectificar”, mencionó.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Apitz estuvo acompañado por el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Diana Romero La Roche; decano de la Universidad de Los Andes, y representantes de diversos gremios que han mantenido constantes denuncias por incremento salarial.

“Todos los trabajadores tienen derecho, merecen un salario justo, un salario digno para ellos y sus familias. Esperamos que la Sala Constitucional de a la Constitución el puesto que se merece, que la cumplan. La única arma que tienen los trabajadores es esta, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es lo que exigimos se cumpla”, agregó al tiempo que enfatizó que el aumento salarial debe estar anclado al precio de la canasta básica que emite el Banco Central de Venezuela.

Apitz sumó que pidió a la Sala Constitucional que la repuesta ante esta demanda se dicte “rápidamente” ante la falta del ingreso “justo y digno”.

“Esperamos que prontamente la sala constitucional haga justicia. Esperemos que esta vez no sea así (que el Gobierno ignore las peticiones de los trabajadores”, sentenció.

Te recomendamos leer: Daniella Cabello, nueva ministra de Turismo

Con información de Contrapunto.