El país lleva 51 días consecutivos sin precipitaciones, pero esto cambiará pronto ya que la temporada de lluvias comienza en abril.
Según Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología, es normal que persistan altas temperaturas sin lluvias durante esta época del año en Venezuela. El calor es habitual en los meses de marzo y abril, con un pico máximo en mayo que luego desciende, y otro pico de septiembre a octubre.
No obstante, Andrade advirtió que no es común que haya un aumento considerable de las temperaturas, producto de un calentamiento de la masa del Atlántico que está trasladando este calor al continente por los vientos alisios del noroeste y la influencia de El Niño, además de muchos días sin lluvia.
El país lleva 51 días consecutivos sin precipitaciones, pero esto cambiará pronto ya que la temporada de lluvias comienza en abril. En Venezuela, esto se refleja en los niveles del Río Orinoco y Ayacucho, que comenzaron a subir hace dos días.
“Los vientos que sintieron en Semana Santa eran porque había un frente estacionario frente a las costas orientales del país”, añadió Andrade.
El especialista indicó que se espera que para agosto de 2024 comience la influencia del fenómeno de La Niña, que en el 62% de las veces genera más lluvias que el promedio. Sin embargo, aún es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte. Se sabrá con mayor certeza en julio.
Andrade señaló que, con eventos como La Niña, ya hay una previsión de lo que podría suceder. Por lo tanto, los gobiernos deberían estar preparados con la limpieza de quebradas, operativos de los embalses para sistemas de riego, y tener a tope acueductos para la generación hidroeléctrica y así generar la mayor cantidad de energía posible.
Puedes leer: Jóvenes venezolanos siguen migrando por el Darién
Con información de 800 Noticias