Esta iniciativa, enmarcada en la fase superior del Plan Independencia 200, tiene el objetivo de garantizar la soberanía y salvaguardar la integridad territorial.
En las primeras horas de este miércoles, se llevó a cabo la activación del Comando de Defensa Integral en diversos puntos del país. Los estados Apure, Cojedes y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Capital fueron los primeros en incorporarse a esta iniciativa, enmarcada en la fase superior del Plan Independencia 200. El mismo tiene el objetivo de garantizar la soberanía y salvaguardar la integridad territorial.
En el estado Apure, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegados en la Zona Operativa de Defensa Integral N.° 31 iniciaron movimientos tácticos y movilizaciones en áreas estratégicas de resistencia. Como parte de este operativo, los cuerpos de seguridad se encargarán de proteger infraestructuras clave, incluyendo servicios esenciales como electricidad, agua, gas y alimentos, así como estaciones de servicio, sistemas de transporte y principales vías de comunicación.
Por otro lado, en el estado Carabobo, la FANB también fortaleció su participación mediante la instalación de los Comités para la Defensa Integral de la Nación, promoviendo una ofensiva constante para resguardar la estabilidad regional.
En Guárico, desde la Zona Operativa de Defensa Integral N.° 35, se llevó a cabo igualmente la activación de los Comités para la Defensa Integral de la Nación. Estas acciones operan bajo el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, aprobada por la Asamblea Nacional, como parte del mismo plan estratégico.
En el estado Barinas, la ZODI local puso en funcionamiento los Comandos de Defensa Integral en el marco del Plan Independencia 200. Esta acción busca alcanzar el máximo nivel de preparación mediante una integración efectiva entre fuerzas militares, policiales y el pueblo.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
De manera similar, en Cojedes se activaron medidas defensivas territoriales alineadas con el mencionado plan. Paralelamente, en la ZODI Capital se mantiene el entrenamiento y cohesión estratégica con las fuerzas armadas para dispersar y reorganizar recursos en respuesta a potenciales amenazas y agresiones que puedan comprometer la estabilidad nacional.
Te recomendamos leer: Maduro promulgó ley para la defensa integral de la nación
Cabe destacar que las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) constituyen estructuras territoriales diseñadas para coordinar operaciones defensivas dentro de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Estas zonas buscan garantizar la protección integral del territorio venezolano y pueden abarcar uno o varios estados del país.
Fuente: Venezolana de Televisión








