La rehabilitación del Central Santa Clara forma parte de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa turca Pasicor, que incluye la colocación de 152 millones de dólares.
El Central Azucarero Santa Clara, en el estado Yaracuy, reiniciará sus operaciones hoy martes 10 de febrero de 2026, tras haberse sometido a un proceso de rehabilitación y modernización. En su primera etapa, refinará 600 toneladas de azúcar al día.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, quien recordó que el central tiene capacidad de refinar 200.000 toneladas de azúcar cruda o moscabada al año.
Por medio de sus redes sociales, la autoridad de la cartera agrícola detalló que entre las labores de rehabilitación realizadas se contempló la modernización de calderas, la autogeneración de electricidad y alimentación por gas directo, permitiendo un ahorro de 150.000 litros de diésel diarios.
Segunda etapa del Central Azucarero en marcha
Precisó que la segunda etapa de recuperación ya está en marcha, con «la recuperación plena de la unidad de molienda», que esperan culminar en noviembre de este año, para procesar diariamente 7.000 toneladas de caña de azúcar.
Asimismo, está programado el aumento progresivo de la superficie de siembra de caña de azúcar, de 2.500 a 6.000 hectáreas.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
De acuerdo con un reporte de Banca y Negocios, la rehabilitación del Central Santa Clara forma parte de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa turca Pasicor, que incluye la colocación de 152 millones de dólares.
La inversión no solo abarca la infraestructura de la planta, sino también la rehabilitación de los centrales Venezuela, en el estado Zulia, y Ezequiel Zamora, en Barinas. Además, este plan fomenta el cultivo de caña de azúcar en 30.000 hectáreas en todo el país.
Te recomendamos leer: Venezuela supera promedios latinoamericanos en bancarización, pagos y conectividad digital
Con información de Contrapunto.








