Para el presidente Arce, la falta de dólares que aqueja a Bolivia refleja una «disputa por el control de la economía mundial».
Ante la falta de dólares que aqueja al Estado Plurinacional, el Gobierno de Luis Arce analiza acrecentar su comercio exterior mediante el intercambio con la divisa china.
En ese contexto, los empresarios de Santa Cruz, el llamado «motor económico nacional», ven con buenos ojos la instalación de un banco del gigante asiático en el país sudamericano.
Tanto el presidente Luis Arce como representantes del sector empresarial boliviano están de acuerdo en incluir el yuan chino en el comercio internacional entre ambos países, así como lo han hecho otras naciones de Sudamérica, como Brasil y Argentina.
«Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China. Y la tendencia de la región va a ser esa», evidenció Arce en un encuentro con la prensa nacional en el marco del Día del Periodista Boliviano, el pasado 11 de mayo.
De esta manera pretenden dejar atrás al dólar estadounidense como única moneda de intercambio internacional.
Esta decisión se visualiza como una solución para los problemas monetarios que presentan varios países de América Latina.
Hipotéticamente, este camino también sería beneficioso para las finanzas del Estado Plurinacional, que hoy registra escasez de la divisa norteamericana, explicó el presidente Arce.
En este contexto, en las últimas semanas, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, se reunió con empresarios de Santa Cruz, donde se evaluó el uso del yuan para el comercio bilateral y para ello la posibilidad de establecer un banco del gigante asiático en el país sudamericano.
«A través de la creación de un banco chino en Bolivia se podría intercambiar en yuanes. Por supuesto, ese banco en Bolivia entregaría en [pesos] bolivianos», afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, en una entrevista al canal de TV Bolivisión.
Sputnik conversó con el economista Mike Gemio, quien analizó el acercamiento del peso boliviano (Bs) con el yuan. Los presagios de la apertura de un banco chino en el país representan «un hecho desde ya importante. Muestran que capitales extranjeros se interesan en la economía nacional».
Con información de Agencias.