Las autoridades afirman que hasta el momento se desconoce si el atropellamiento fue intencional.
Un conductor embistió el domingo a un grupo afuera de un refugio que aloja a inmigrantes en una ciudad fronteriza de Texas, dejando ocho muertos, incluidos varios inmigrantes, y cerca de una docena de heridos, dicen las autoridades.
Las autoridades de Brownsville, Texas, dicen que recibieron una llamada alrededor de las 8:30 a. m. CT (9:30 a.m. hora de Miami) por un Land Rover que atropelló a varias personas que esperaban en una parada de autobús al otro lado de la calle del Centro Bishop Enrique San Pedro Ozanam, un refugio para personas sin hogar sin fines de lucro que ayuda a alojar inmigrantes.
Las autoridades afirman que hasta el momento se desconoce si el atropellamiento fue intencional.
Siete personas fueron encontradas muertas en el lugar y 10 fueron trasladadas a hospitales, dijo a CNN Martin Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville.
Más tarde el domingo, una octava persona murió debido a las heridas del accidente, dijo Sandoval a CNN.
Sandoval indicó que varios inmigrantes estaban entre los muertos y que la Patrulla Fronteriza trabaja para confirmar las identidades de las víctimas. El FBI también colabora con la investigación.
La policía proporcionará más información sobre el accidente durante una conferencia de prensa el lunes a las 11:30 am (hora de Miami).
CNN entrevistó a inmigrantes que se alojaban en este lugar en diciembre. En ese momento, el director del centro le dijo a CNN que migrantes de todo el mundo comenzaban a quedarse en el refugio y que observaban un aumento en las estadías. El albergue está equipado para instalar y alimentar a 200 personas, según su sitio web.
Testigos en el lugar detuvieron al conductor hasta que llegaron los agentes, dijo Sandoval durante una conferencia de prensa el domingo. Señaló que el conductor del vehículo recibió atención médica y fue arrestado por un cargo de conducción imprudente. “Lo más probable es que” se agreguen otros cargos, según Sandoval.
El conductor, identificado como un hombre hispano, “no coopera” con las autoridades, según Sandoval. Le ha dado a las autoridades varios nombres y la policía ha tenido que tomarle las huellas dactilares con la esperanza de encontrar su identidad, algo que lleva más tiempo, informó Sandoval.
Las autoridades tienen una muestra de sangre del conductor y se ordenará una prueba de toxicología, explicó Sandoval. No se sabe cuánto tiempo les tomará a las autoridades obtener esos resultados, dijo.
Las autoridades, según Sandoval, aún investigan si el incidente fue intencional o accidental. Dijo que los testigos describieron haber visto al conductor ignorar un semáforo en rojo, subirse a la acera y atropellar a un grupo de personas que esperaban en la parada de autobús.
Brownsville se encuentra en el extremo sur de Texas, al otro lado del río Grande. La población de la ciudad es casi 95% hispana o latina, según el censo de 2022.
CNN informó previamente que Brownsville declaró estado de emergencia después de recibir una afluencia de miles de migrantes, muchos de Venezuela, en las últimas semanas.
Este hecho ocurre pocos días antes de que expire una restricción de inmigración del gobierno de Trump denominada Título 42.
La política de la era de la pandemia permitió a los agentes de inmigración devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.
Las autoridades han pronosticado un aumento en la inmigración en las próximas semanas cuando se levanten las restricciones el jueves.
Con información de CNN.