Yulimar Rojas se queda con el oro en Budapest

66

La atleta venezolana llegó a la victoria después de tres saltos nulos.


La saltadora de triple venezolana sufrió más que nunca para lograrlo, en el último intento y solo por ocho centímetros, su cuarta medalla de oro mundial al aire libre en Budapest.

Rojas saltó 15,08 metros (49 pies 5 3/4 pulgadas) en su sexto y último intento del viernes por la noche para enfilarse a su cuarto título consecutivo en los campeonatos mundiales. A ello hay que sumarle su oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y va de 5-5 en grandes justas desde 2017.

La venezolana llega a esta final tras saltar 14.59 metros en su primer intento en la ronda clasificatoria, lo que permitió que no tuviese que volver a saltar y obtuviese su pase a la siguiente ronda de forma automática. Esto se debe a que según las reglas de la competencia, cualquier salto mayor a 14.30 metros significaba una clasificación directa.

«Siempre he creído en mi. Para mi no hay techo, no hay barreras. Es verdad que no me encontré bien técnicamente y psicológicamente sufrí. No lo entiendo pero sabía que lo tenía. Sabía que estaba bien físicamente, pero tenía que luchar con la Yulimar que tenía dentro y no sacaba. Sentí que el público intentó ayudarme mucho y fue magnífico», dijo en la zona mixta del Centro Nacional de Atletismo de Budapest.

«He sacado la Yulimar guerrera, la que no se da por vencida, y que pese a las dificultades siempre da un paso adelante. Es un título especial», confesó la atleta venezolana, que desveló que su técnico, el cubano Iván Pedroso, la dijo al principio que iba a ser «una noche especial».
«Ha sido así porque hacía muchos años que no pasaba por estas dificultades. Es un título muy trabajado, pero soy muy feliz», confesó.

A diferencia de otras temporadas, en esta Yulimar ha pasado más tiempo en Venezuela que en la ciudad española de Guadalajara, donde habitualmente entrena en el grupo de trabajo de Iván Pedroso.

«Este año ha sido diferente. He perdido toda la temporada de invierno y he estado más tiempo de lo debido en Venezuela y quizá me ha pasado factura. Me encanta estar en mi país, eso es un problema con mi entrenador, que me pregunta siempre cuando vuelvo, pero creo que es el más orgulloso», apuntó.

Saltos en Vivo:

  • El primer salto de Yulimar fue invalidado por lo que no obtuvo una marca y queda, de manera momentánea en la última posición de la tabla.
  • En su segundo intento la venezolana logró dejar una marca de 14.33 metros, escalando a la séptima posición de la tabla, empatada con la estadounidense Keturah Orji.
  • El tercer salto de Rojas le permitió lograr un registro de 14.26 metros, con lo que no mejorara su posición en la tabla en la tabla y se mantiene entre las últimas de la competencia, solo superando a las representantes de Estados Unidos y a la italiana Ottavia Cestonaro. Este salto marca además la mitad de la competencia pues cada participante cuenta con un total de seis oportunidades de salto.
  • El cuatro salto de Yulimar tampoco fue positivo pues fue invalidado por los jueces de la pista. Esto hace que su mejor salto hasta ahora sea el de su segundo intento en el que logró 14.33 metros.
  • Al igual que en la ocasión anterior, el quinto salto de Rojas también fue anulado. La venezolana cuenta con una sola oportunidad más para poder meterse en la pelea por las medallas.
  • El sexto y último salto de Yulimar fue de 15.08 metros lo que la dejó en la primera posición de la competencia, a un paso del oro. Ahora la venezolana deberá esperar de lo que hacen el resto de las competidoras para conocer si es la nueva campeona mundial.

Con información de Globovisión.