La Alcaldía del municipio Bolívar informó que debido a las precipitaciones la vía Barinas-Mérida tiene paso restringido por fallas de borde en el sector El Choricero.
Más de 400 familias resultaron afectadas por las inundaciones registradas este martes en la ciudad de Barinas, tras el fuerte aguacero que duró casi seis horas.
La información fue dada a conocer por el director del Instituto Autónomo de Protección Civil; Rafael Vásquez, quien indicó que el balance corresponde sólo a la capital del estado Barinas.
El funcionario detalló que las zonas más críticas fueron la parroquia Rómulo Betancourt: barrios Continental, Renacer Zamorano y Brisas del Río y los sectores pertenecientes a la parroquia El Carmen: Los Marqueses, El Canal, El Molino, Barrio 55, San José y urbanización Cinqueña I-II-III.
En cuanto a la parroquia Ramón Ignacio Méndez -ubicada en la parte baja de la ciudad- entre las zonas más perjudicadas se encuentran: Mi jardín I-II, sector II calle 3 y 4, donde fueron atendidas nueve familias que perdieron sus bienes debido a los altos niveles de agua alcanzados en estos predios.
Otros sectores afectados de la Ramón Ignacio Méndez fueron: Juan Pablo II, Los Acacios, Barrio 8 de Marzo, Mi Futuro, 1° de Diciembre, Parcelamiento Francisco de Miranda, Llano Alto y Las Torres.
En la parroquia Corazón de Jesús, resultaron perjudicadas las urbanizaciones Francisco de Miranda con Chupa Chupa y Simón Bolívar. También sufrieron los embate de las lluvias los sectores Alto Barinas Norte y Sur, La Rosaleda y Renacer Bolivariano de la Parroquia Alto Barinas.
Vásquez mencionó que hubo afectaciones en la parroquia Manuel Palacio Fajardo, sector La Caramuca; Parroquia Dominga Ortiz de Páez (El Corozo y La Mula), y en la parroquia Torunos sufrió el sector Santa Rosalía.
También la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvo en el sector San Vicente de El Corozo, parroquia Juan Antonio Rodríguez Domínguez, donde en el marco del programa 1×10 Del Buen Gobierno se atendió a una familia de 12 integrantes, que sufrió daños en la vivienda y fue trasladada a un refugio.
Puentes socavados y vías con acceso restringido
La Alcaldía del municipio Bolívar informó que debido a las precipitaciones la vía Barinas-Mérida tiene paso restringido por fallas de borde en el sector El Choricero y varios derrumbes.En la vía Altamira-Calderas se registraron árboles caídos.
En la Troncal 5 se siguen socavando las bases del puente sobre el río La Yuca, obstaculizando el paso vehicular.
Despliegan ayuda para las familias afectadas
Tras la emergencia, todos los organismos de seguridad, prevención e instituciones del Gobierno nacional analizaron la situación y desplegaron el Estado Mayor de Lluvias para atender los reportes.
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encabezados por el G/D José Serrano Gotera; comandante de la ZODI-32, supervisaron el nivel del río Santo Domingo.
Serrano Gotera destacó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y bajo las orientaciones del enlace político regional del PSUV, Jorge Arreaza, también realizaron trabajos para el despeje de vías en la Troncal 5.
Por otra parte, en una labor conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Barrio Nuevo Tricolor se efectúa la limpieza del caño El Bobo, a la altura del barrio Los Marqueses y el sector Araguaney.
Con la Corporación Socialista Barinesa de Infraestructura se intensifica el plan de destape de drenajes para evitar desbordamientos.
La Vicepresidencia Social instaló un Puesto Comando de Lluvias, a fin de monitorear casos y dar la debida atención con las instituciones que integran el movimiento Somos Venezuela.
La Gobernación de Barinas abrió cuatro centros de acopio para la recolección de alimentos y ropa para las familias perjudicadas.
Con información de Globovisión.