Maduro habló con el presidente electo de Paraguay

70

Peña dijo que aspiraba a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.


Nicolás Maduro felicitó este lunes a Santiago Peña por su elección como presidente de Paraguay, a través de una conversación telefónica, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones“, se lee en el escrito.

Peña, de acuerdo al comunicado, agradeció la conversación e hizo llegar al mandatario venezolano la determinación de “restablecer en el corto plazo” las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

En una entrevista con NTN24 emitida el 26 de abril, antes de su triunfo, Peña dijo que aspiraba a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero mantener la “fuerte defensa sobre los derechos humanos y promover la práctica democrática“.

El ahora presidente electo destacó en esa entrevista que “Paraguay tiene una historia de vivir una dictadura de 35 años. Conocemos en la piel la falta de libertades, la falta de poder tener una participación amplia y plural en los procesos electorales y cómo eso también va deteriorando los procesos de desarrollo de nuestros países. Así que claramente veo un reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y al mismo tiempo pedir que se puedan alentar elecciones amplias, limpias, transparentes y por supuesto también la defensa irrestricta de los derechos humanos”.

El actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

En septiembre de 2021, el régimen chavista emplazó a Asunción a “honrar la deuda” que su país tiene con Venezuela, pero en mayo del año pasado, Benítez respondió que “de ninguna manera” negociaría mientras Maduro esté en el poder.

La deuda de Asunción se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su similar, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con información de 800 Noticias.