Gobierno rechaza renovación del decreto que considera a Venezuela una «amenaza» para EEUU

418

Cancillería dijo en un comunicado que se mantiene como un obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países.


El gobierno de Venezuela expresó este sábado su «rechazo categórico» ante la renovación del decreto de «emergencia nacional» por parte de EEUU, calificando este movimiento como «insólito».

Esta medida, prorrogada el pasado 18 de febrero de 2026, representa la continuidad de la Orden Ejecutiva 13692. Se trata de un instrumento jurídico que el entonces presidente Barack Obama dictó el 8 de marzo de 2015.

Esta medida, prorrogada el pasado 18 de febrero de 2026, representa la continuidad de la Orden Ejecutiva 13692. Se trata de un instrumento jurídico que el entonces presidente Barack Obama dictó el 8 de marzo de 2015.

Para la administración venezolana, la persistencia de este decreto de emergencia nacional carece de «todo fundamento legal». Asimismo, la Cancillería dijo en un comunicado que se mantiene como un obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

«Washington concibió dicho instrumento desde su origen sin una base objetiva ni una justificación real», dijo el gobierno de Rodríguez. Además, lo acusó de ampararse en argumentos «alejados de la verdad y del derecho internacional».

De igual manera, tildó de «insólita» la calificación de Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad estadounidense.

Venezuela no representa un peligro

En esa línea, la Presidenta Delcy Rodríguez añadió que quedó demostrado que Venezuela «no representa peligro alguno para el pueblo o el gobierno de los Estados Unidos». Tampoco para «cualquier otra nación del mundo en la actualidad».

El comunicado de la Casa Amarilla subrayó que la extensión de esta medida responde a premisas políticas que «no guardan relación con la realidad actual». Al mismo tiempo, consideró que solo contribuyen a perpetuar «narrativas de confrontación».

«Estas acciones unilaterales ignoran de forma deliberada los vínculos históricos, culturales y humanos que han unido tradicionalmente a ambas sociedades», acotó.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Finalmente, sentenció que el «decreto de emergencia nacional» es una herramienta de presión que «distorsiona la naturaleza de los lazos entre Caracas y Washington». Esto, en lugar de «permitir un acercamiento diplomático».

Te recomendaría leer: Diosdado Cabello confirmó visita consular a Nicolás Maduro y Cilia Flores

Con informativo de Caraota Digital.