Ecuador | Alcalde de Guayaquil fue detenido por presunta delincuencia organizada

146
Ecuador | Alcalde de Guayaquil fue detenido por presunta delincuencia organizada
Ecuador | Alcalde de Guayaquil fue detenido por presunta delincuencia organizada

Desde el año pasado, Aquiles Álvarez debía portar brazalete electrónico por otro caso judicial.


La Policía de Ecuador detuvo este martes, 10 de febrero, por presunto lavado de activos al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, un duro crítico del presidente Daniel Noboa, y a otras 10 personas.

Además del alcalde fueron detenidos sus hermanos Xavier y Antonio Álvarez. Este último es el presidente de Barcelona de Ecuador, el club más popular del país y que el fin de semana disputó un partido amistoso con el Inter Miami, donde juega el astro argentino Lionel Messi.

Álvarez es investigado en el denominado caso Goleada, en el que la Fiscalía investiga los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de activos y fraude tributario.

De acuerdo con el medio ecuatoriano Expreso, la investigación de las autoridades se centra en «posibles movimientos financieros irregulares» para ocultar recursos y evadir obligaciones tributarias. No obstante, el citado diario reportó que la Fiscalía no ha detallado los movimientos o pruebas con las que sustenta sus acusaciones.

La Fiscalía publicó en sus redes sociales fotografías del operativo en las que aparece dinero en efectivo, computadoras, celulares, entre otras evidencias. Mientras que en medios locales circuló una fotografía de Álvarez en ropa interior y junto a policías fuertemente armados.

Por orden judicial, desde mediados del año pasado, el alcalde de Guayaquil debía portar un grillete electrónico por otro caso, denominado Triple A, que investiga una presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Sin embargo, la Fiscalía informó este martes en su cuenta de la red social X que al momento de su detención, «Aquiles A. no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A».

La investigación del caso Triple A nació de una denuncia que presentó en julio de 2024 la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Gobierno del presidente Daniel Noboa, a quien el alcalde de Guayaquil acusó inicialmente de estar detrás de todo al ser «el único en el país» que «se le planta».

Esta Agencia reportó irregularidades en la distribución y comercialización de combustibles subsidiados por el Estado, lo que le habría causado un perjuicio, al supuestamente haber sido comercializados en países vecinos a un valor acorde al mercado internacional, sin subvenciones estatales.

Tras la denuncia, la Fiscalía allanó varias oficinas de estaciones de servicios pertenecientes a la compañía Copedesa, de Álvarez y su familia, ante la sospecha de un desbalance entre el combustible adquirido y el efectivamente administrado en sus surtidores.

Meses después, el Ministerio Público procesó a cinco personas y a cinco empresas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos. 

Rechazan la detención de alcalde

Este martes, tras su captura, simpatizantes de Álvarez, del partido opositor Revolución Ciudadana, se reunieron en las afueras del cuartel al que fue llevado.

Levantaban carteles con la leyenda «Vamos Aquiles». Al grito de «Aquiles, amigo, el pueblo está contigo», mostraron su apoyo al funcionario, quien denuncia la falta de resultados en la guerra anticrimen que impulsa Noboa.

«Sabemos perfectamente que detrás de todo esto hay un trasfondo netamente político», declaró a periodistas Ramiro García, abogado del alcalde.

La detención de Álvarez también fue rechazada por diversas figuras políticas, como la excandidata presidencial Luisa González, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la asambleísta Viviana Veloz (todas del movimiento Revolución Ciudadana), la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel y Raúl Chávez (movimiento Reto) y el excandidato presidencial Pedro Granja (Partido Socialista Ecuatoriano).

A través de X, Pabón reclamó: «Basta de usar la guerra judicial para resolver los conflictos políticos«.

En tanto, Viviana Veloz, manifestó que la detención «no es un hecho aislado, es el resultado de una persecución política impulsada por el gobierno de Daniel Noboa. Es, además, una represalia directa frente al proceso de enjuiciamiento político contra Mario Godoy, uno de los operadores colocados estratégicamente para servir al poder político y a intereses oscuros en la cúspide de la justicia».

Coronel refirió que «Álvarez es una de las voces de oposición más frontales del país. Ha confrontado el desgobierno y ha defendido sin concesiones la autonomía de los gobiernos locales«.

Raúl Chávez señaló: «Aquiles es un preso político, que a nadie le quede ninguna duda. Lo detienen para silenciarnos, como represalia porque durante meses denunciamos los nexos del narcotráfico y el poder político«.

Por su parte, Granja vinculó la detención con las recientes declaraciones del alcalde sobre la inseguridad y el narcotráfico. «Aquiles Álvarez explicó cómo se mueve el narcoterrorismo en Ecuador, los barcos bananeros que salen con cocaína a Europa, un sistema judicial que opera como carrusel para liberar a los capos«, expresó en la referida red social.

En octubre, en una entrevista con la AFP, Álvarez aseguró que los procesos judiciales en su contra buscan inhabilitarlo para ser candidato en las próximas elecciones de alcaldías.

Te recomendamos leer: Presidente Petro denuncia nuevo intento de asesinato y complot

Con información de AFP, EFE y Telesur.