Rodríguez Zapatero llegó a Caracas para participar en el plan de paz promovido por Delcy Rodríguez

154
Rodríguez Zapatero llegó a Caracas para participar en el plan de paz promovido por Delcy Rodríguez
Rodríguez Zapatero llegó a Caracas para participar en el plan de paz promovido por Delcy Rodríguez / MADRID, 03/02/2026.- El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero asiste a la presentación del libro "Las huellas de la Transición", escrito por Robert M. Fishman e Ignacio Sánchez-Cuenca, este martes en el Ateneo de Madrid. EFE/ Juanjo Martín

El expresidente del gobierno español recibió una invitación el pasado 30 de enero para participar en la iniciativa y compartir sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”.


El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este viernes a Caracas tras ser invitado por el coordinador del Programa para la paz y la convivencia democrática, una comisión creada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Así lo confirmó la oficina del exjefe del Ejecutivo español.

Según el comunicado de su oficina, Zapatero recibió la invitación el pasado 30 de enero para participar en esta iniciativa y compartir sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”.

Durante su visita, el exmandatario español se reunirá con Delcy Rodríguez en el marco de este programa para impulsar un diálogo político en el país.

La visita de Rodríguez Zapatero, quien ha intervenido como mediador en varios procesos de negociación entre el régimen venezolano y sectores que dicen ser de la oposición, se produce en un contexto de avances recientes impulsados por la presidenta encargada, presionada por el gobierno de Estados Unidos.

Moncloa se deslinda del viaje

El gobierno español aclaró que ni Moncloa ni el Ministerio de Asuntos Exteriores estaban al tanto de la visita de Rodríguez Zapatero a Caracas ni de su participación en actos junto a Delcy Rodríguez. Una vez conocido su viaje, desde el Ejecutivo señalaron que se trata de una iniciativa privada y que, al no formar parte de la agenda institucional, no corresponde a su ámbito de actuación.

“No es cosa nuestra”, expresaron fuentes oficiales citadas por Vozpópuli.

Rodríguez Zapatero no ocupa ningún cargo público en España y su presencia en Venezuela no tiene carácter institucional. En años recientes, ha mantenido contactos con distintos actores del proceso político venezolano actuando únicamente como interlocutor en supuestos intentos de diálogo.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Desde Moncloa insistieron en que cualquier gestión relacionada con ciudadanos españoles en el exterior se canaliza exclusivamente a través de la red diplomática y consular, y que todo lo demás queda fuera de su competencia directa.

Delcy Rodríguez pidió “madurez política”

El jueves, Rodríguez pidió “madurez política” para alcanzar la “reconciliación” en el país, tras la aprobación en primera discusión por parte del Parlamento de su proyecto de ley de amnistía para presos políticos desde 1999.

“La reconciliación debe ser a dos partes, no pierdan esta oportunidad. Les estamos extendiendo la mano, y nosotros esperamos que con madurez política sepamos enfrentar este nuevo desafío”, afirmó la funcionaria durante un acto en el estado Bolívar.

La mandataria destacó que busca la “convivencia democrática, por la paz y por la reconciliación” y celebró la primera discusión del proyecto de ley, considerada “de altura”.

El proyecto de ley de amnistía excluye a quienes estén procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción o tráfico de drogas.

Organizaciones no gubernamentales han cuestionado que el texto completo del proyecto aún no se ha hecho público. Desde el 8 de enero, en el marco de un proceso de excarcelaciones iniciado tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, se han excarcelado a al menos 383 presos políticos, según Foro Penal.

Te recomendamos leer: Delcy Rodríguez agradeció a la AN aprobación en primera discusión de la Amnistía

Con información de El Nacional.