4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

11
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

La OMS destacó que no todo depende de la genética o la edad. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.


Desde hace 26 años, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Las autoridades sanitarias y las ONG oncológicas reportan que la clave de la supervivencia radica en la detección precoz.

Este día se originó en el 2000, a raíz de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, llevada a cabo en París.

El cáncer no es solo un problema de salud, pues tiene altas implicaciones sociales, económicas y de desarrollo. Por lo tanto, es una necesidad que nosotros como comunidad para que la atención de esta enfermedad sea mejor.

Más personas con cáncer

El número de personas diagnosticadas con cáncer en todo el mundo sigue una tendencia al alza, que afecta de forma masiva a hombres y mujeres. 

Según los últimos datos del Observatorio Global del Cáncer, se estima que para el año 2030 la cifra de nuevos diagnósticos alcanzará los 22.6 millones, lo que representa un incremento del 13 % respecto a los 20 millones registrados en 2025.

Este aumento responde principalmente al envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico y la exposición a riesgos como el tabaco, el alcohol y la mala alimentación.

Actualmente, el cáncer de pulmón se sitúa como el más frecuente a nivel global, superando al de mama, seguidos de cerca por los tumores colorrectales y de próstata, informó la agencia EFE.

Impacto por regiones y mortalidad

Asia lidera las proyecciones para 2030 con casi 12 millones de casos nuevos, seguida por Europa con 4.48 millones. En el continente americano, se calculan 2.38 millones de casos en el Norte y 1.77 millones en Latinoamérica y el Caribe.

En cuanto a la mortalidad, las cifras también son preocupantes. Se estima que las muertes por cáncer pasarán de 10.3 millones en 2025 a 11.8 millones en 2030. El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de fallecimiento, responsable de casi una de cada cinco muertes por esta enfermedad.

Preocupación en adultos jóvenes

Un dato que genera alerta es el aumento de casos en personas de entre 20 y 39 años. Para finales de esta década, se prevén 1.27 millones de diagnósticos en este grupo de edad.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

En las mujeres jóvenes, el impacto es significativamente mayor debido a la alta incidencia del cáncer de mama, que representa el 20 % de los casos en esta franja de edad, seguido por el de tiroides y el de cuello uterino.

Factores que se pueden evitar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que no todo depende de la genética o la edad. Aproximadamente una tercera parte de las muertes por cáncer están vinculadas a factores de riesgo que se pueden modificar.

El consumo de tabaco y alcohol, la falta de ejercicio físico, la obesidad y las dietas bajas en frutas y verduras son las principales causas evitables que podrían reducir drásticamente el impacto de esta enfermedad en el futuro.

Caso Venezuela: ¿Dónde acudir para tratamientos de alto costo?

El Estado venezolano centraliza la entrega de fármacos antineoplásicos a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Los pacientes deben registrarse en la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo, para recibir de forma gratuita las ampollas de quimioterapia.

Los requisitos para este registro incluyen:

  • Informe médico original firmado por un oncólogo.
  • Planilla de solicitud del IVSS.
  • Resultados de la biopsia que confirma la patología.
  • Cédula de identidad del paciente y del familiar.
Día mundial contra el cáncer: aquí puede acudir para consultas y tratamientos

¿Cómo contribuir a esta causa?

Existe una labor de carácter benéfico que se acostumbra a hacer en muchas partes del mundo e Iberoamérica.

Consiste en cortarse el cabello largo, ya sea de hombre o mujer, para donarlo a enfermos de cáncer que pierden su cabello debido a los tratamientos de quimioterapia. 

Donar cabello se convierte así, en una actividad importante a realizar durante el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Otra manera de ayudar es psicológicamente, se les puede motivar a participar en terapias de apoyo y grupos disponibles en centros especializados como el CIO en Caracas.

Gofundme o Crownfunding son organizaciones benéficas para adquirir recursos monetarios para pagar tratamientos o medicamentos.

Día mundial contra el cáncer: aquí puede acudir para consultas y tratamientos

Te recomendamos leer: La microestimulación cerebral puede disminuir la ceguera total

Con información de 2001online.