

Fuentes familiarizadas con el asunto informaron a Reuters que los funcionarios estadounidenses le advirtieron al ministro de Interior y Justicia que no usara los servicios de seguridad ni a los militantes del chavismo para atacar a la oposición tras la captura de Nicolás Maduro.
El gobierno interino de Delcy Rodríguez negó el domingo que Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, mantenga conversaciones con Estados Unidos (EEUU), incluso meses antes de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que se ejecutó el pasado 3 de enero.
Fuentes familiarizadas con el asunto informaron a Reuters que los funcionarios estadounidenses le advirtieron a Cabello que no usara los servicios de seguridad ni a los militantes del chavismo para atacar a la oposición.
Ese aparato de seguridad, que incluye a los servicios de inteligencia, la policía y las Fuerzas Armadas, permanece prácticamente intacto tras la redada estadounidense, resalta la agencia de noticias.
«El gobierno nacional desmiente de manera categórica la información malintencionada que circula en plataformas digitales. La cual es falsa y alude a supuestas conversaciones secretas de naturaleza conspirativa», indicó el Ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.
Aseguró que esas publicaciones buscan generar división interna en el mando político del chavismo.
«Además, persiguen un objetivo claro, que es socavar el prestigio y la integridad revolucionaria del vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón», añadió.
El ministerio insistió en que se trata de «narrativas falsas» y pidió a los ciudadanos y medios de comunicación que se verifique la información en fuentes oficiales antes de su difusión.
Desde la captura del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores, han circulado rumores sobre una supuesta traición dentro del círculo más cercano de la pareja, que enfrenta en Nueva York cargos por narcotráfico. Incluso, Nicolás Maduro Guerra, hijo del dirigente chavista, afirmó que hubo un traidor.
Sin embargo, no se ha dado mayor relevancia pública a quién pudo haber suministrado información al gobierno de Estados Unidos.
Las conversaciones siguieron tras la caída de Maduro
Reuters también reseñó que las conversaciones con Diosdado Cabello, quien está nombrado en la misma acusación de narcotráfico en Estados Unidos, incluyeron las sanciones estadounidenses y la acusación que enfrenta en ese país.
«Se remonta a los primeros días de la actual administración Trump y continuó en las semanas previas a la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos. La administración también ha estado en contacto con Cabello desde la destitución de Maduro», indicó citando seis fuentes anónimas.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Asimismo, la agencia indicó que las comunicaciones son trascendentales para los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para controlar la situación en Venezuela que, según ha informado, debe pasar primero por una estabilización para avanzar hacia la transición democrática.
Otra fuente declaró que si Cabello decide desplegar las fuerzas que controla podría fomentar el caos que Trump desea evitar y amenazar el control del poder de Delcy Rodríguez.
La justicia estadounidense ofrece 25 millones de dólares por información que facilite la captura de Diosdado Cabello.
Desmienten informaciones sobre Delcy Rodríguez
Miguel Pérez Pirela, ministro de Comunicación de Delcy Rodríguez, desmintió a través de X —red social que permanece bloqueada en Venezuela por decisión del régimen chavista— compartió publicaciones que desmienten que la funcionaria chavista esté desde hace años en el radar de la DEA, vinculada al proceso de captura de Maduro.
Un amplio reportaje de la agencia de noticias The Associated Press señala que Rodríguez fue etiquetada por la agencia estadounidense como un objetivo prioritario, debido a que se sospecha que ha tenido un «impacto significativo» en el narcotráfico.
La publicación indica asimismo que un informante de la DEA afirmó que la actual presidenta interina usaba hoteles en la paradisíaca Margarita, en el estado Nueva Esparta, como fachada para presuntamente blanquear dinero. EEUU además considera esta isla como punto estratégico en Venezuela para las rutas del narcotráfico hacia el Caribe y Europa.
En esto se le vinculó con el empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo detenido en EEUU por lavado de dinero y que recibió el perdón del expresidente demócrata Joe Biden en el 2023.
No está acusada de ningún delito
«El gobierno estadounidense nunca ha acusado públicamente a Rodríguez de ningún delito. Cabe destacar que, para el círculo íntimo de Maduro, no figura entre los más de una docena de funcionarios venezolanos acusados de narcotráfico junto con el presidente destituido», aclaró AP.
La agencia puntualizó que varias de las investigaciones en las que aparece Delcy Rodríguez —casi una docena— siguen en curso.
La DEA tiene registros en los que muestra su interés de la posible participación de Delcy Rodríguez en los presuntos contratos corruptos obtenidos por Omar Nassif Sruji, familiar de Yussef Nassif, a quien mencionan como expareja de la presidenta interina.
«Nueva versión, mismas ‘fuentes’ y cero pruebas. Ya demostraron que esto no se trata de la falsa narrativa sobre Venezuela y el narcotráfico, sino de mantener la amenaza contra la presidenta encargada Delcy Rodríguez», expresa la publicación compartida por Pérez Pirela.
Foto con jefe de la DEA está trucada
El ministro de Comunicación también señaló que una de las fotos difundidas sobre el encuentro en Caracas entre Delcy Rodríguez y John Ratcliffe, director de la CIA, está trucada.
En la imagen, compartida ampliamente en las redes sociales, se muestra a la presidenta encargada, acompañada de Gustavo González López, jefe de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, recibiendo con supuestos honores al funcionario estadounidense.
«Desmentimos categóricamente la información malintencionada que circula en redes sociales sobre una supuesta condecoración con honores a agencias de inteligencia extranjeras», dice el post compartido por Pérez Pirela.
Te recomendamos leer: Lo que dijo Diosdado Cabello sobre la reapertura de embajadas de EEUU y Venezuela
Con información de El Nacional.






