Chevron es el mayor oferente de divisas del mercado cambiario, según Ecoanalítica

66

Chevron se convirtió en el mayor oferente de divisas del país debido a las operaciones cambiarias que requiere para cumplir con sus compromisos en Venezuela.


La estabilidad que el tipo de cambio ha mantenido desde mediados de febrero, cuando se fijó en torno a los Bs 25 por dólar, ha facilitado una desaceleración importante de la variación mensual de la inflación en marzo.

De acuerdo con la consultora financiera Ecoanalítica, la petrolera estadounidense Chevron podría tener peso en esta situación.

El Gobierno ha insistido durante años en una estrategia que consiste en contener el aumento del tipo de cambio mediante la inyección de dólares al mercado, con la finalidad de incrementar la oferta y mantenerla al ritmo de la demanda, una política que ha funcionado parcialmente pero que falla cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) se ve incapaz de vender dólares.

Según los estudios de Ecoanalítica, la estabilidad del tipo de cambio en los últimos dos meses se debe, en gran medida, a una mejora en el flujo de caja del Gobierno, que cuenta con más recursos para inyectar al mercado cambiario.

En este contexto, Chevron se convirtió en el mayor oferente de divisas del país debido a las operaciones cambiarias que requiere para cumplir con sus compromisos en Venezuela.

“Chevron está vendiendo una cantidad importante de divisas en el mercado cambiario para cumplir sus compromisos en Venezuela. Es hoy por hoy, el oferente más importante del mercado. Son una oferta clave para la estabilidad y creemos que se va a mantener así”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma, en una entrevista para Circuito Éxitos.

La compañía estadounidense retomó sus operaciones petroleras en Venezuela desde diciembre de 2022, tras recibir una licencia por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, documento que le permitió finalmente, tras años de insistencia, tener actividad en Venezuela a pesar de las sanciones.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la variación mensual de la inflación correspondiente a marzo fue de 4,2%, un porcentaje muy inferior al ritmo de los últimos meses, incluyendo febrero, cuando el mismo OVF marcó un 20%.

Para Ecoanalítica, la cifra de marzo es similar, pues el indicador que usan marcó un 5%.

Oliveros asevera que se trata de una buena noticia y que podría mantenerse a mediano plazo siempre y cuando el Gobierno tenga éxito en su política de contención del tipo de cambio.

“Que el tipo de cambio esté controlado ayuda a la estabilidad de precios. Es una forma de medir el mediano plazo. Si el Gobierno mantiene su estrategia de contención del tipo de cambio, eso ayudará a que la tasa de inflación siga baja y la verdad es que las cosas han mejorado en el flujo de caja del Gobierno”, detalló.

Con información de La Nación.