EEUU sancionó a 10 personas y empresas de Venezuela e Irán por «tráfico de drones»

225
EEUU sancionó a 10 personas y empresas de Venezuela e Irán por "tráfico de drones"
EEUU sancionó a 10 personas y empresas de Venezuela e Irán por "tráfico de drones"

Entre las medidas se incluye la designación de la Empresa Aeronáutica Nacional, filial de Conviasa, y su presidente José Jesús Urdaneta González por la adquisición y ensamblaje de aeronaves no tripuladas iraníes en territorio venezolano.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) anunció este martes una serie de sanciones contra 10 personas y entidades con sede en Venezuela e Irán. Con ésto, las autoridades estadounidenses intentan frenar la proliferación de armas letales y vehículos aéreos no tripulados entre ambos países.

Entre las medidas se incluye la designación de una empresa venezolana involucrada en la adquisición y ensamblaje de drones iraníes en territorio venezolano.

“El Tesoro exige responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente proliferación de armas letales en todo el mundo”, afirmó John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Seguiremos actuando con rapidez para impedir que quienes facilitan el acceso del complejo militar-industrial iraní al sistema financiero estadounidense”, agregó.

Las acciones se basan en las designaciones de no proliferación emitidas por la OFAC en octubre y noviembre, en apoyo a la reimposición de sanciones y restricciones de la ONU a Irán el pasado 27 de septiembre.

Los programas iraníes representan un riesgo para EEUU

Según el Departamento del Tesoro, los programas iraníes de UAV y misiles representan un riesgo para el personal estadounidense y sus aliados en Oriente Medio, además de afectar la seguridad de la navegación comercial en el Mar Rojo.

Asimismo, dijo que la continua entrega de armamento convencional por parte de Irán a Venezuela constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluyendo territorio nacional.

Las sanciones buscan cerrar el acceso de estas entidades al sistema financiero de EEUU y limitar su capacidad de operar internacionalmente.

La medida está contemplada en el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional n.° 2, que instruye al gobierno estadounidense a restringir el programa de misiles balísticos de Irán, contrarrestar el desarrollo de otras armas asimétricas y convencionales, impedir la obtención de armas nucleares por parte de Irán y limitar los recursos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que facilitan actividades desestabilizadoras.

¿Quiénes fueron sancionados por EEUU?

Entre los sancionados se encuentra la empresa venezolana Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), filial de Conviasa, y su presidente José Jesús Urdaneta González.

Eansa ha participado en la compra, ensamblaje y mantenimiento de drones de origen iraní, particularmente los de la serie Mohajer de Qods Aviation Industries, que en Venezuela son conocidos como UAV de la serie ANSU.

Desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado la entrega de estos drones, incluidos los Mohajer-2 y Mohajer-6. Este último es un UAV de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, capaz de lanzar bombas guiadas aire-tierra de diseño iraní.

Eansa ha supervisado su ensamblaje y ha negociado con QAI para la venta de estos vehículos, contribuyendo al fortalecimiento del arsenal aéreo venezolano, indicó el Departamento del Tesoro.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

Según la OFAC, Urdaneta coordinó personalmente con representantes de las fuerzas armadas venezolanas e iraníes para la producción de los UAV en Venezuela.

Tanto la empresa como su presidente fueron designados por brindar apoyo material y tecnológico a QAI y, por extensión, al programa militar iraní.

Además de las medidas contra Eansa, la OFAC sancionó a tres personas radicadas en Irán vinculadas a Parchin Chemical Industries (PCI), responsable de la adquisición de químicos utilizados en misiles balísticos.

Se incluyen entre esos materiales perclorato de sodio, ácido sebácico y nitrocelulosa, esenciales para motores de cohetes de propulsante sólido y otros componentes de misiles balísticos.

Los sancionados, incluyendo Mostafa Rostami Sani, actuaron como intermediarios para facilitar la compra y transferencia de estas sustancias químicas a PCI.

Varias de las empresas involucradas, como Pardisan Rezvan Shargh International, también fueron incluidas en la lista de sancionados.

La OFAC también sancionó a Rayan Fan Kav Andish Co (Rayan Fan Group), un conglomerado iraní que agrupa diversas empresas del sector de alta tecnología. Este grupo es propietario de Rayan Roshd Afzar Company, encargada de producir componentes para los vehículos aéreos no tripulados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y software para programas aeroespaciales.

Además, la sanción alcanza a empresas como Fanavari Electro Moj Mobin Company (Fanavari) Kavoshgaran Asman Moj Ghadir Company (KAMG), así como a sus principales directivos. Estas entidades y personas están implicadas en el desarrollo de sistemas tecnológicos y militares que fortalecen la capacidad de defensa y ofensiva de Irán.

¿Cuáles son las consecuencias?

Como consecuencia de estas designaciones, todos los bienes e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Además, cualquier empresa propiedad en un 50% o más de los sancionados también queda afectada.

Las sanciones prohíben transacciones de ciudadanos estadounidenses o dentro de Estados Unidos que involucren a estas personas o empresas, y el incumplimiento puede acarrear sanciones civiles o penales, de acuerdo con el Tesoro.

Asimismo, instituciones financieras extranjeras que participen en transacciones significativas con los sancionados podrían enfrentar sanciones secundarias, incluida la restricción de cuentas en EEUU.

Te recomendamos leer: UE prorroga hasta 2027 sanciones contra funcionarios del presidente Maduro

Con información de El Nacional.