Las Américas crecieron un 2%, con un aumento del 3% en los dos primeros trimestres y un ligero descenso del 1% en el tercero, y con resultados dispares entre las subregiones.
El número de turistas mundiales aumentó un 5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2024, hasta superar los 1.100 millones, lo que se traduce en 32 millones más, destacando África y Europa en particular por sus resultados, informó este miércoles ONU Turismo.
Número de turistas internacionales
Estos resultados, que superan en un 3% el volumen alcanzado en 2019, antes de la covid-19, reflejan «una demanda de viajes sostenida durante todo el año, a pesar de la alta inflación de los servicios turísticos y la confianza desigual de los viajeros, debido a las tensiones geopolíticas y comerciales».
En el tercer trimestre, que coincide con la temporada estival del hemisferio norte, se produjo un aumento interanual del 4%, de acuerdo con el barómetro del turismo mundial de la organización, que espera que las llegadas crezcan entre un 3% y un 5% en el conjunto de 2025.
Si bien los resultados hasta septiembre están en consonancia con su predicción, algunos factores como los precios elevados de los viajes y un entorno geopolítico difícil «siguen constituyendo riesgos importantes de revisión a la baja», ha advertido la organización.
Por regiones, África registró mayores aumentos, del 10%, de las llegadas hasta septiembre, con crecimientos de dos dígitos tanto el norte de África (+11%) como el África subsahariana (+10%).
Europa acogió a 625 millones de turistas internacionales, un 4% más que entre enero y septiembre de 2024, con una temporada estival fuerte en Europa occidental (+5%) y la mediterránea meridional (+3%) frente a un descenso del 1% en la septentrional.
Europa central y oriental siguieron recuperándose «con vigor» (+8%), aunque las llegadas se mantuvieron un 11% por debajo de los niveles de 2019.
Las Américas crecieron un 2%, con un aumento del 3% en los dos primeros trimestres y un ligero descenso del 1% en el tercero, y con resultados dispares entre las subregiones.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
América del Sur (+9%) tuvo el mejor rendimiento, en tanto que la del Norte registró una caída del 1% debido, en parte, a descensos en Estados Unidos y Canadá.
Las llegadas a América central aumentaron un 3%, al tiempo que el Caribe (+1%) registró un crecimiento comparativamente más moderado.
El Oriente Medio tuvo un avance interanual del 2%, lo que supone un 33% más de llegadas que en 2019, «los mejores resultados regionales respecto al año anterior a la pandemia».
Asia y el Pacífico mejoraron en un 8% sus cifras de llegadas, alcanzando el 90% del volumen anterior a la pandemia, destacando el noreste asiático con un aumento de las llegadas del 17% frente a 2024, aunque un 12% por debajo de los niveles de 2019.
Brasil, con tasas de crecimiento más altas
Las tasas de crecimiento más altas hasta septiembre se registraron en Brasil (+45% frente a 2024), seguido de Vietnam y Egipto (ambos +21%), así como Etiopía y Japón (ambos +18%), Sudáfrica (+17%), Sri Lanka y Mongolia (ambos +16%) y Marruecos (+14%), superándose ya en todos ellos los niveles de 2019.
En cuanto a los ingresos por turismo internacional, Japón se sitúa a la cabeza, con un incremento interanual del 21%, seguido de Nicaragua (+19%), Egipto (+18%), Mongolia y Marruecos (ambos +15%), Letonia (+13%), Brasil (+12%) y Francia (+9%).
Estados Unidos (+7% hasta agosto), Francia (+5%), Alemania e Italia (ambos +4%), así como España (+15% hasta agosto) y la República de Corea (+7%) son los mercados emisores con mayores crecimiento en el gasto.
Te recomendamos leer: Colombianos y venezolanos, la población extranjera que más aumenta en España
Con información de Banca y Negocios.








