España aboga por una solución pacífica a situación de Venezuela

3
España aboga por una solución pacífica y dialogada a situación de Venezuela
España aboga por una solución pacífica y dialogada a situación de Venezuela

Ministro Español insistió en que su país siempre apoyará las soluciones dialogadas, pacíficas y democráticas que busquen paz.


El ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró la postura firme de su país ante la situación en Venezuela, haciendo un llamado a la resolución pacífica, democrática y genuinamente venezolana del conflicto.

La postura de España

​A su llegada a la reunión de titulares de exteriores de la OTAN en Bruselas, Albares enfatizó que España no va a «atizar ningún fuego» en relación con la situación del país latinoamericano, destacando que su posición es constante; una solución que sea, ante todo, dialogada y negociada entre venezolanos.

El jefe de la diplomacia española subrayó que España siempre estará del lado de las soluciones «dialogadas, pacíficas y democráticas».

«Lo que nosotros queremos para el pueblo venezolano, exactamente igual que lo que queremos para todos los pueblos hermanos de Latinoamérica, es lo mismo que queremos para el pueblo español: paz, democracia y justicia social», dijo.

Únete al WhatsApp de El Paraguanero

​El ministro indicó que la situación en Venezuela es un asunto de seguimiento constante y cercano en su agenda.

​Al ser consultado sobre un posible apoyo de otros Estados miembros de la OTAN a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Albares fue categórico al señalar que el país suramericano «no está dentro de la órbita de la OTAN ni de las acciones de la OTAN», ni sería un tema a tratar en la reunión.

​El ministro insistió en la necesidad de encontrar una solución democrática a la situación, respetuosa con el Derecho Internacional y que sea pacífica.

«Insisto, yo creo que a lo que tenemos que aspirar todos para el pueblo venezolano es a encontrar una solución democrática a su situación, dialogada y negociada entre venezolanos. Lo hablo tanto con el Gobierno de Venezuela como con la oposición. Lo hago públicamente, lo hago desde el primer día en que fui nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, que sea respetuosa con el Derecho Internacional y que sea pacífica», expuso.

Albares resaltó los lazos fraternales que unen a ambos países, haciendo hincapié en la «enorme colonia de españoles» en Venezuela y la «gran colonia de venezolanos en España».

​»Insisto, yo cuando pienso en Venezuela, en el pueblo venezolano, igual que con el resto de los pueblos hermanos de América Latina, pienso en nuestros hermanos, y quiero para ellos exactamente lo mismo que quiero para el pueblo español», concluyó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de elevadas tensiones entre Caracas y Washington, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara la preparación de ataques por tierra en el marco de una operación militar en aguas cercanas a Venezuela, alegando acciones contra cárteles del narcotráfico. Venezuela, por su parte, ha denunciado esta presencia militar como una amenaza a su soberanía ante la Corte Penal Internacional.

Te recomendamos leer: Papa llamó a EEUU al diálogo con Venezuela y evitar el uso de la fuerza

Con información de El Universal.