En la reunión participarán el secretario de Guerra, el secretario de Estado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, entre otros.
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se reunirá este lunes 1 de diciembre por la noche en la Casa Blanca para hablar sobre los próximos pasos en Venezuela, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la administración intensifica su campaña de presión sobre el país.
Se espera que asistan miembros clave del gabinete de Trump y del equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, y el secretario de Estado, Marco Rubio, así como la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el jefe de gabinete adjunto, Stephen Miller.
La reunión, prevista para las 17:00 ET (hora local) en el Despacho Oval, se produce en un momento en que EEUU ha aumentado la presión sobre Venezuela con ataques a supuestos buques narcotraficantes y un aumento de recursos militares en el Caribe. El ejército estadounidense ha desplegado más de una docena de buques de guerra y 15.000 soldados en la región como parte de lo que el Pentágono ha denominado «Operación Lanza del Sur».
Durante el fin de semana, el presidente Trump emitió una amplia directiva en redes sociales, advirtiendo a aerolíneas, pilotos y redes criminales que eviten el espacio aéreo venezolano. Sin embargo, el domingo les dijo a los periodistas que no interpretaran el anuncio como un ataque inminente. «No hay que interpretarlo de ninguna manera», ahondó.
El Gobierno venezolano denunció que el anuncio del mandatario estadounidense constituye «una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada».
Llamada telefónica de Trump con Maduro
Donald Trump también confirmó haber hablado por teléfono con el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero no abordó el tema.
Al ser preguntado por una periodista a bordo del Air Force One sobre la llamada, el inquilino de la Casa Blanca respondió este domingo: «No quiero comentar al respecto. La respuesta es sí».
«No diría que salió bien o mal, fue solo una llamada telefónica», agregó.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Por su lado, el presidente Maduro se mostró abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero descartó ceder ante las pretensiones de EEUU que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.
«El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EEUU, el que quiera hablar con Venezuela, se hablará «face to face», cara a cara, sin ningún problema. Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo», manifestó semanas atrás en su programa Con Maduro+.
La reunión en la Oficina Oval se produce mientras los legisladores siguen cuestionando la legalidad de los ataques estadounidenses contra presuntos barcos narcotraficantes en la región, que han causado la muerte de más de 80 personas. La legalidad de los ataques ha sido cuestionada, ya que EEUU no está oficialmente en guerra con Venezuela.
Te recomendamos leer: Demócratas acusan a Trump de querer llevar a una guerra a EEUU con Venezuela
Con información de CNN en Español







