Barlin Olivares, experto en inteligencia artificial aplicada a la agricultura y profesor de la Universidad de Córdoba (España), figura en el ranking global de la Universidad de Stanford y Elsevier que destaca a los científicos con mayor impacto mundial.
El científico venezolano Barlin Orlando Olivares Campos, oriundo del estado Aragua y actual científico de datos de la Universidad de Córdoba (España), fue incluido en la lista World’s Top 2% Scientists 2024, elaborada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) junto con la editorial científica Elsevier.
El ranking, que reconoce a 2% de los investigadores más influyentes del planeta, incluyen a un total de 14 venezolanos este año, distribuidos en áreas como física, medicina clínica, química, comunicación, biomedicina y tecnología
Olivares Campos destaca como el único ingeniero agrónomo y el único venezolano menor de 40 años de edad del país presente en esta clasificación global dentro del campo de Agricultura, Pesca y Silvicultura.
Innovación agrícola con inteligencia artificial
Olivares Campos forma parte del proyecto CitriData de la Universidad de Córdoba, donde desde 2022 investiga el uso de inteligencia artificial para el control de plagas y la sanidad vegetal. No obstante, asegura que 90% de sus trabajos se centra en problemáticas agrícolas venezolanas, especialmente en el análisis de la calidad de los suelos, la productividad del banano y el manejo del hongo Fusarium oxysporum TR4, una de las principales amenazas a los cultivos de musáceas en el mundo.
“Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo colectivo por hacer ciencia útil y con impacto real, que aporte soluciones a los desafíos del campo y la sostenibilidad”, expresó el científico venezolano tras conocerse la noticia.
Su trayectoria incluye colaboraciones con equipos y empresas en Venezuela, Panamá y Colombia, enfocadas en fortalecer la sostenibilidad de la producción bananera y citrícola en América Latina.
Trayectoria y reconocimientos internacionales de Barlin Olivares
A lo largo de su carrera, Olivares Campos ha recibido distinciones como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba, el Premio Nacional de Tesis Relevante del CSIC (España) y el Premio Vicente Marcano al mejor libro de ciencias exactas y naturales (ANIH, 2024).
También figura en la posición 1 de 94 del ranking de autores de la Universidad de Córdoba en Redalyc (México) entre 2021 y 2024, y en el puesto 1 de 583 en la Revista de la Facultad de Agronomía del Zulia, según Scopus.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
El reconocimiento de Stanford se basa en métricas que incluyen el número de citas, el impacto de las publicaciones y la influencia del trabajo académico dentro de su campo. Solo los científicos que se ubican en el 2% superior de su disciplina son incluidos en la lista.
La ciencia venezolana que trasciende fronteras
Además de Olivares Campos, figuran en el listado destacados investigadores como Jean Louis Salager, Françoise Salager-Meyer, Mario Sánchez-Borges, José Aguilar, Denis Rodríguez, Julio A. Urbina, Ernesto Bonilla, B. R. Scharifker, Claudio M. Rocco, María Montes de Oca, L. Herrera, Alicia Di Prisco, Eli Saúl Puchi-Cabrera y Alicia Ponte-Sucre.
Su inclusión evidencia el alto nivel científico venezolano, pese a las limitaciones estructurales y presupuestarias que enfrenta el sistema de investigación nacional. En un contexto donde la inversión en ciencia y tecnología no supera 0,3 % del PIB, logros como este destacan la resiliencia, la creatividad y la excelencia del talento formado dentro y fuera del país.
Te recomendamos leer: Asobanca: Ocho de cada diez venezolanos, víctimas de ciberataques
Con información de El Nacional.







