Las autoridades han identificado a un joven de 17 años sospechoso de ser el presunto autor. La policía descartó por ahora un ataque terrorista, diciendo que todavía están investigando.
Múltiples explosiones sacudieron una mezquita en una escuela secundaria durante las oraciones del viernes en Yakarta, la capital de Indonesia, y dejaron 55 heridos, en su mayoría alumnos, informó la policía. Las autoridades han identificado a un joven de 17 años sospechoso de ser el presunto autor.
La policía descartó por ahora un ataque terrorista, diciendo que todavía están investigando.
Testigos contaron a las televisoras locales que escucharon al menos dos fuertes explosiones en torno al mediodía, desde dentro y fuera de la mezquita, justo cuando comenzaba el sermón en la SMA 72, una secundaria estatal ubicada en un complejo naval en el vecindario de Kelapa Gading, en el norte de Yakarta. Estudiantes y otros salieron corriendo presas del pánico mientras el humo gris llenaba la mezquita.
“La información que tengo es que el sospechoso está siendo operado”, dijo el vicepresidente de la cámara baja, Sufmi Dasco Ahmad, a los periodistas después de visitar a las víctimas estudiantiles en un hospital. “El sospechoso es un estudiante masculino de 17 años”, indicó sin dar más detalles.
El principal sospechoso del ataque a la mezquita
El jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit, confirmó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Yakarta que el sospechoso era uno de los dos estudiantes que estaban siendo operados debido a las graves heridas sufridas en las explosiones.
“Hemos identificado al presunto autor”, dijo Sigit después de asistir a un evento con el presidente Prabowo Subianto en el palacio, “Nuestro personal está llevando a cabo una investigación en profundidad para determinar la identidad del sospechoso y el entorno donde vive, incluida su casa y otros”.
Sigit dijo que los investigadores todavía están recopilando toda la información para determinar el motivo, incluyendo cómo el sospechoso pudo ensamblar una metralleta de juguete con palabras inscritas como “14 palabras. Para Agartha” y “Brenton Tarrant: Bienvenido al infierno”.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
“14 palabras” es generalmente una referencia a un lema supremacista blanco, mientras que Brenton Tarrant es el autor de un tiroteo masivo en 2019 en una mezquita y centro islámico en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a 51 e hirió a decenas de otros.
“Descubrimos que el arma era una pistola de juguete con marcas específicas, que también estamos investigando para entender el motivo, incluyendo cómo la ensambló y llevó a cabo el ataque”, señaló Sigit, agregando que el sospechoso era un estudiante en la escuela.
La mayoría de las víctimas sufrieron heridas de esquirlas de vidrio y quemaduras. Por el momento se desconocía la causa de las explosiones, que se produjeron cerca del altavoz de la mezquita, indicó el jefe de la policía de Yakarta, Asep Edi Suheri.
Dijo que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y 20 estudiantes seguían internados por quemaduras, tres de ellos con heridas graves.
Las investigaciones
“La policía todavía está investigando la escena para determinar la causa”, declaró y pidió que se evite especular con si fue un atentado antes de que finalicen las pesquisas policiales.
Videos que circulan en las redes sociales mostraron a docenas de estudiantes con uniforme escolar corriendo en pánico por la cancha de baloncesto de la escuela, algunos cubriéndose los oídos con las manos, aparentemente para protegerse de las fuertes explosiones.
Algunos de los heridos fueron llevados en camillas a autos que esperaban.
Parientes conmocionados de los estudiantes se reunieron en centros establecidos en los hospitales Yarsi y Cempaka Putih para buscar información sobre sus seres queridos. Los padres dijeron a las televisoras que sus hijos tenían heridas por haber sido golpeados en la cabeza, pies y manos por clavos afilados y piezas de objetos que explotaron.
Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, fue golpeado por un gran ataque en 2002, cuando la red terrorista Al Qaeda llevó a cabo atentados en la isla turística de Bali que mataron a 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.
En años posteriores, ha habido atentados más pequeños y menos mortales que han tenido como objetivo al gobierno, la policía y las fuerzas antiterroristas, así como a aquellos considerados infieles por grupos militantes.
El ataque del viernes no fue el primero a una mezquita. En 2011, un miliciano musulmán se inmoló en una mezquita en un complejo policial en Cirebon lleno de oficiales durante las oraciones del viernes, hiriendo a 30 personas.
Te recomendamos leer: España | Detenidos 13 sospechosos de pertenecer a banda venezolana Tren de Aragua
Con información de AP.








