A juicio del diputado José Gregorio Correa el Gobierno debe exigir a México una “investigación” por la muerte de migrantes venezolanos tras incendio en Ciudad Juárez.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, José Gregorio Correa, pidió al Ejecutivo de Venezuela exigir al Gobierno de México una investigación del incendio en el cual murieron migrantes venezolanos.
A juicio de Correa la exigencia debe estar «por encima de la solidaridad ideológica, la responsabilidad y que se establezca cómo fueron los hechos, que no solo se quede en lo que dicen los medios, si no en una investigación”.
Reiteró que debe existir una investigación seria sobre la muerte de los migrantes, entre ellos los de Venezuela.
Señaló también la necesidad en la reapertura de las relaciones consulares con países de la región, así como la asistencia a las familias de los venezolanos víctimas de la tragedia ocurrida en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
Al extender sus palabras de solidaridad con las familias de las víctimas, el parlamentario calificó como “inconcebible” el trato, en cifras, que se les otorga a los migrantes venezolanos.
“Los venezolanos que emigran no son un número, tienen nombre, rostro e identidad (…) son necesidades particulares que hay que atender”.
En este sentido, anunció que para este jueves ha solicitado su derecho de palabra ante la Asamblea Nacional, con el fin de pedir la repatriación de los cuerpos sin vida de los venezolanos víctimas del siniestro ocurrido la noche del lunes en una estación migratoria en ciudad Juárez, al norte de México.
“Creo que el Estado venezolano tiene la obligación de asistir (…) nuestra embajada en México que lleva Arias Cárdenas, la cancillería a través de Yván Gil, tendrán que darnos una información al respecto sobre lo ocurrido”, dijo en entrevista a Globovisión.
Puedes leer: Sistema Patria | Arrancó registro de la Gran Misión Mujer Venezuela
Restablecer relaciones
El diputado señaló lo grave de no tener representación diplomática en algunos países como Estados Unidos.
“El no tener consulado es una cosa gravísima. Hay una cantidad de venezolanos muy significativa que vive allá (en Estados Unidos) y que requieren atención consular”.
Apuntó que pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre países, no debe existir el distanciamiento consular, pues “es la mano del Estado que te protege a donde quieras que vayas o donde quiera que estés.
Información tomada de Globovisión