Washington asegura que “calibrará” su política de sanciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.
Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a 16 autoridades venezolanas alineadas con el presidente, Nicolás Maduro, por presuntamente falsear el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Las sanciones afectan a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes presuntamente impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos.
Las sanciones también se extienden a los cargos militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión a través de la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura a raíz del revés de Maduro en las urnas, según ha anunciado el Departamento del Tesoro.
El Departamento del Tesoro explicó que se trata de hacerlos responsables por “cometer fraude electoral, falsificar los resultados electorales e intensificar la represión para extender ilegítimamente el mandato de Maduro”, ha indicado un alto cargo del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
En paralelo, el Departamento de Estado ha impuesto nuevas restricciones de visado a autoridades cercanas a Maduro que considera que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión.
Con estas nuevas restricciones de visado impuestas, casi 2.000 personas han sido objeto de restricciones de visado por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos, ha anunciado la diplomacia estadounidense.
Los nuevos sancionados
La nueva lista incluye al vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, Pedro José Infante Aparicio. En ella figuran también miembros del Tribunal Supremo, incluida su presidenta, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; su vicepresidenta, Fanny Beatriz Márquez Cordero, y los jueces Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo Pandares.
En la lista también están el juez Edward Miguel Briceño Cisneros y el fiscal Luis Ernesto Duénez Reyes, responsables de la orden de detención contra Edmundo González Urrutia.
También figuran el secretario general del CNE, Antonio Jose Meneses Rodríguez y la vocal Rosalba Gil Pacheco.
Únete al WhatsApp de El Paraguanero
Completan la lista la fiscal Dinorah Yoselin Bustamante Puerta; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Antonio Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Elio Ramón Estrada Paredes.
Asimismo, el comandante de la región capital de la GNB, Johan Alexander Hernández Larez; el director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Asdrúbal José Brito Hernández, y el subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Miguel Antonio Muñoz Palacios.
Te recomendamos leer: Muere Alberto Fujimori, el controvertido expresidente de Perú
“La Administración Biden-Harris continuará utilizando nuestras herramientas para responsabilizar a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, ha indicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Con información de El País.