Murió la senadora Piedad Córdoba

48

A la política, miembro del Pacto Histórico, le habría dado un infarto.


La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero, al parecer, por un infarto, mientras se encontraba en la ciudad de Medellín.

Según el reporte, la política fue trasladada de emergencia a la clínica Conquistadores de la capital antioqueña, pero llegó sin signos vitales.

La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el próximo 25 de enero.

La senadora enfrentó recientemente la detención y posterior extradición de su hermano Álvaro Córdoba a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y donde finalmente aceptó su responsabilidad en los cargos.

Su carrera política estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.

Sin embargo, algunas víctimas como Íngrid Betancourt, criticaron a Córdoba sugiriendo que estas liberaciones tenían un fondo político, conectado a la figura de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Nicolás Maduro, con quienes mantenía una estrecha relación.

La senadora Córdoba fue una figura polémica y reconocida en el ámbito político colombiano. Sus esfuerzos por la paz y las controversias en su carrera mantuvieron su nombre en un constante debate público.

Te recomendamos leer: Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos en Ecuador

Su participación en las gestiones humanitarias y sus vínculos internacionales definieron un perfil que alternaba entre el elogio y el escrutinio. La noticia de su fallecimiento ha resonado en el espectro político y social de Colombia, brindando un espacio para reflexionar sobre su legado y los complejos procesos de paz en la historia reciente del país.

Con información de medios internacionales.