la distribución y acceso a la proteína pesquera como política alimentaria, “se ha incrementado a través de las Ferias del Cardumen.
El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, mediante un balance ofrecido este viernes, informó que en comparación con el año 2022, el sector creció 13 por ciento.
La información la dio a conocer el ministro Loyo a través de su cuenta oficial en la red social X: @Jcloyo.
“Gracias a la articulación perfecta de los pescadores y acuicultores, y las políticas del Gobierno Bolivariano, impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, escribió.
Te recomendamos leer: Calidad Educativa Los Taques afinan estrategias para el regreso a clases
En este sentido, precisó que la distribución y acceso a la proteína pesquera como política alimentaria, “se ha incrementado a través de las Ferias del Cardumen, donde son distribuidas toneladas de productos del mar, a precios regularizados y accesibles”, expresó el ministro Loyo.
Asimismo, detalló que en el año, se registraron 244 mil 170,69 toneladas, de las cuales un 84 % (205.202 toneladas) se refiere a la captura pesquera, y 16 % (38.968 toneladas) a la producción acuícola.
Con respecto a la captura pesquera, en el 2023 se registró un crecimiento de 25 % con respecto al año anterior, mientras que la producción acuicultura creció un 20 %, y reseñó el principal factor de esta variación, la producción del sector camaronero, que registró un aumento del 27 por ciento.
En esta área, especificó el ministro Loyo, los productos que más registraron crecimiento son: camarones con 38.082 toneladas; macroalgas con 596 toneladas, y la tilapia con 27,43 toneladas.
De igual manera, creció las exportaciones de tahalí (38%), algas (7%) y curbina (14%) y “hubo récord de la temporada de pulpo, con un impactante crecimiento del 3.946 %”.
Con información del MPPPA.