La defensa de la Guayana Esequiba es una práctica libertaria ante la guerra total a la que ha sido sometida no solo la patria de Bolívar, sino todo el Caribe.
Dado el carácter formativo y divulgativo de la campaña electoral del referéndum consultivo del 3-D sobre la Guayana Esequiba, el sector universitario del estado Falcón dijo presente este viernes en Coro con un ciclo de conferencias a cargo de las docentes e investigadoras, Nereida Ferrer y Magger Suárez, además del coordinador del comando Venezuela Toda en la entidad, Víctor Clark.
Convocada por la academia y los fundamentos del conocimiento y la investigación, la familia universitaria regional se dio cita en el teatro Armonía de la capital falconiana, a fin de disfrutar de las disertaciones de quienes, al unísono, coincidieron en la importancia que tiene salir en defensa de la integridad territorial, esta vez representada en la controversia con Guyana por el Esequibo.
Ferrer manifestó que la defensa de la Guayana Esequiba es una práctica libertaria ante la guerra total a la que ha sido sometida no solo la patria de Bolívar, sino todo el Caribe, no sin antes hacer un recuento de lo que denominó historia del saqueo imperial y cómo todo ello ha dado paso a la unión nacional para preservar el territorio que pertenece a Venezuela desde la creación de la Capitanía General en 1.777.
Por su parte, Magger Suárez expresó que este es un momento histórico, «en el cual no tenemos un Esequibo rojo, blanco, verde o azul, tenemos un Esequibo amarillo, azul y rojo», dijo, por lo que es un deber patriótico unirse a esta causa y defender la herencia de venezolanidad que nos legaron los héroes y heroínas libertadores.
Para cerrar la actividad en la que asimismo estuvo presente la rectora de la Unefm y secretaria de Universidades, Ciencia y Tecnología, Jougreidin Cerero, Clark manifestó que «nos corresponde a nosotras y nosotros, hoy, la defensa de la integridad territorial, como en su tiempo lo hicieron los próceres de la independencia y demás antepasados».
Además, reflexionó en cuanto al hecho de que mientras más se informe, se eduque y se dé la cara al pueblo, Venezuela tendrá un futuro más seguro en su devenir histórico.
Prensa Gobernación Falcón.