Una unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la refinería Cardón, ha sido reiniciada por Pdvsa después de estar fuera de servicio durante unas cinco semanas.
La refinería Cardón, referencia industrial en el estado Falcón, ha puesto nuevamente en marcha un craqueador catalítico clave para la producción de gasolina en Venezuela, dijeron a Reuters fuentes cercanas a Pdvsa.
De acuerdo con la agencia, una unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, Fluid Catalytic Cracking, por sus siglas en inglés) de la refinería Cardón, ha sido reiniciado por Pdvsa después de estar fuera de servicio durante unas cinco semanas.
Para ser más precisos, la unidad FCC de la refinería Cardón había estado fuera de servicio desde finales de julio. El motivo de la interrupción, según las fuentes, se debió a un pequeño incendio y a una producción insuficiente de gasoil de vacío (VGO) para alimentar la unidad.
Días después de la parada de Cardón, la falta de VGO también obligó a Pdvsa a cerrar una unidad similar en la refinería más grande de Venezuela, Amuay, que es vecina de la refinería Cardón y juntas forman parte del complejo de Refinación Paraguaná, ubicado en el estado Falcón. Hasta la fecha, dicha unidad sigue fuera de servicio.
Para el domingo, la unidad FCC de la refinería Cardón estaba procesando unos 55.000 bpd, cerca del 60% de su capacidad, precisó una de las fuentes a Reuters.
Al mismo tiempo, el lunes se supo que la refinería Cardón tenía dos unidades de destilación de crudo en servicio, que están logrando procesar unos 100.000 bpd, frente a una capacidad de 310.000 bpd.
Venezuela, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, sigue sufriendo problemas con la producción de gasolina, lo que continúa provocando largas colas en las gasolineras de algunas regiones del país.
Con información de Banca y Negocios.