15 años de cárcel para hombres que quemaron vivo a un presunto violador

643

La madre de la menor, Zurima Thais Rodríguez Lunar, y Jimmy José Urrieta Rodríguez admitieron su responsabilidad en el crimen. Esta admisión de hechos les valió una condena reducida de 6 años y 8 meses de prisión.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ratificado la condena de 15 años y 4 meses de prisión impuesta a tres sujetos por su participación en el asesinato de un vecino al que prendieron fuego. La víctima, Juan Antonio Romero Lira, fue atacada tras ser acusada de tocar las partes íntimas a una niña de siete años.

La decisión, contenida en la sentencia N° 593 de la Sala Penal, confirma la pena para César Adrián Hernández, José Gregorio Anibal Díaz y Yosmar Gabriel Chacón Brito, quienes fueron declarados culpables de homicidio calificado con alevosía mediante incendio en grado de complicidad correspectiva.

También puedes leer: Duro contra el microtráfico de droga en Coro, más detenidos este 9-Oct

El Trágico Suceso

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2023 en el sector Villa Victoria, municipio Maturín, estado Monagas. Un grupo de vecinos irrumpió en la vivienda de Romero Lira para someterlo y lincharlo.

El grupo, que incluía a la madre de la niña presuntamente agredida, Zurima Thais Rodríguez Lunar, golpeó a la víctima y la sacó de su casa. Posteriormente, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego en un bosque cercano, mientras una adolescente grababa el hecho. Romero Lira falleció a causa de fractura de cráneo y quemaduras de segundo y tercer grado en el 100% de su cuerpo.

También puedes leer: Vecinos impiden violación de domicilio en Mirimire: El hombre fue detenido

Dos Acusados Recibieron Pena Menor por Admisión de Hechos

Tras la investigación del Ministerio Público, se celebró una audiencia preliminar el 10 de mayo de 2023, donde la madre de la menor, Zurima Thais Rodríguez Lunar, y Jimmy José Urrieta Rodríguez admitieron su responsabilidad en el crimen. Esta admisión de hechos les valió una condena reducida de 6 años y 8 meses de prisión.

Los tres acusados restantes (Hernández, Díaz y Chacón) fueron a juicio y recibieron la condena de 15 años y 4 meses.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Monagas ratificara el fallo en noviembre de 2024, la defensa interpuso un recurso de casación ante el TSJ, alegando que el tribunal de juicio no especificó la acción individual de cada acusado.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal, liderada por Maikel Moreno, desestimaron el recurso por su «falta de concisión y precisión», ratificando así la condena inicial y poniendo fin a la vía judicial para los tres hombres.

Con información de El Regional del Zulia